• Los galos entran en la cántabra con tres millones de euros a través de su filial Beynel
  • Jean-Louis Louvel, presidente, rubricó ayer la operación en San Vicente de Toranzo
2014-06-20 12:00:00 El Mundo Cantabria

San Vicente de Toranzo fue ayer el escenario de una de las operaciones con mayor trascendencia en el mercado español de las tablas de madera para embalajes y palets, la alianza estratégica entre el grupo francés PGS y Maderas José Saiz, una empresa cántabra líder en España. Los galos entran en el capital de la compañía ubicada a la orilla del Pas con tres millones de euros a través de su filial Beynel, en la que PGS tiene el 100%.

El presidente ejecutivo del grupo PGS, Jean-Louis Louvel, se desplazó ayer a San Vicente de Toranzo para firmar la operación con el empresario José Saiz. La empresa cántabra, a través de una ampliación, consigue así una inyección de capital y los franceses se integran en una de las sociedades del grupo cántabro con, aproximadamente, un 20%, lo que les permitirá iniciar una etapa de expansión en España a través de un socio que es líder en el mercado de tablas. El 80% restante sigue en manos de José Saiz. 

Louvel, que llegó acompañado de la directora general de Beynel, Tèrèsa Guerreiro, y el responsable del desarrollo internacional del grupo PGS, David Beynel. Este último es hijo del fundador de Beynel, la empresa que entra en el capital de Maderas José Saiz y que fue integrada en el grupo PGS en el año 2009. 

El presidente del grupo francés explicó a este periódico que PGS se plantea la operación como «una primera etapa». Es, en sus palabras, el inicio de «un noviazgo». Algo que José Saiz confirma: «Es el inicio de una relación que podrá llevarse a cotas mayores de colaboración ». 

El grupo PGS espera facturar este año más de 200 millones de euros. Nacido en 1993, en 2009 superó los 91 millones de facturación y desde entonces ha tenido un crecimiento sostenido. El objetivo para los próximos cinco años es conseguir alcanzar los 500 millones de euros, para lo que combinará el crecimiento orgánico con las adquisiciones. Para entonces, esperan que el 50 por ciento de su facturación sea internacional y el otro 50% en Francia. Actualmente, el 95% de lo facturado corresponde al mercado francés. El 5% restante es mayoritariamente facturación en Bélgica, país en el que está establecido también el grupo. 

PGS es el primer productor de Francia de tablas de madera, con 280.000 metros cúbicos al año. Su reserva de madera actualmene supera las 300.000 toneladas. Todo ello con el objetivo de prestar un servicio integral, desde el suministro de productos forestales hasta la fabricación de todo tipo de tabla, embalaje y tablero para encofrado bajo estrictos controles de calidad. De hecho, cuenta con la certificación de sistemas de gestión ISO 9000, del sistema de certificación medioambiental ISO 14001 y posee la certificación medioambiental de gestión forestal sostenible PEFC en Cantabria.