El aserradero consta de tres líneas de producción completamente automatizadas, una línea para tronco pequeño, una línea para tronco hasta 65 cm y una línea bicorte para tronco de grandes dimensiones, a las que la madera entra una vez clasificada y dependiendo de las dimensiones, características y de los productos a obtener de la madera, se procesan en una u otra línea. Las líneas automatizadas realizan el proceso completo de aserrado, apilado y tratamiento contra el azulado de la madera.

Los productos obtenidos son destinados fundamentalmente a pallets, embalajes, construcción y carpintería pudiendo tratar materia prima en bruto desde 1.80 metros de largo hasta 4.5 metros y con diámetro entre 110 mm y más de 1000 mm, obteniendo de esta forma prácticamente cualquier medida que se consuma en el mercado, ya sea en largo, en ancho o espesor.

La capacidad de consumo actual de materia prima en el aserradero es de más de 500.000 m3 al año.

Para asegurar el correcto funcionamiento de todas las instalaciones y equipos, Maderas José Sáiz, S.L., cuenta con su propio equipo de mantenimiento tanto preventivo como correctivo, de todas las secciones de la empresa.

Este taller cuenta con el personal y equipos necesarios para la reparación de los distintos vehículos, tanto internos como externos, así como la reparación mecánica y eléctrica de toda la maquinaria del aserradero. Dentro del Departamento de Mantenimiento destaca una labor fundamental que es la de preparación de las herramientas de corte. Se cuenta para ello con una maquinaria moderna y que está en constante proceso de renovación, adaptada tanto para el análisis como para la reparación de los útiles de corte necesarios en el aserradero, ya sean discos, cintas, etc….