El control de entrada y recepción de la materia prima se realiza mediante un moderno sistema de identificación de Códigos de Barras, apoyados mediante un Proceso Informático especialmente diseñado para esta empresa.

Los camiones en báscula son pesado y medidos, realizándose una primera clasificación visual, donde se establece la clase y variedad, calidad, estado y la categoría por diámetros. Con estos datos procedemos a su colocación en el parque, su posterior clasificado y control del proveedor.

Se cuenta con una superficie útil de más de 60.000 m2 de terreno utilizados como Parque de Materia Prima, en los cuales la madera se almacena según los datos obtenidos en báscula, en estribas debidamente identificadas separadas por categorías, longitud, variedad y proveedores. La colocación es llevada a cabo sirviendo de base el Plano de Parcela de Maderas José Sáiz, S.L. , pero adaptándose siempre a las necesidades de producción y existencias de materia prima en el parque.

La empresa cuenta con un Parque de Irrigación en el cual la madera puede ser almacenada durante largo tiempo, evitando así los problemas causados por el azulado y la aparición de polvo.

Para el movimiento de toda esta madera se dispone de la más moderna maquinaria existente en el mercado, como son Sennebogen 723 Mobile-HD, Volvo L180F High-Lift o Volvo L120F.

Para el proceso de clasificación se cuenta con tres líneas de clasificado, dotadas de la más moderna tecnología de alta resolución tridimensional, basadas en un proceso de escaneado de la madera que separa los troncos según variedades, calidades, longitudes, diámetros, conicidad, curvatura, etc….

Tras el proceso de escaneado y clasificado de la madera, ésta queda preparada para su posterior utilización en el aserradero. Además de separar los troncos nos proporciona unos datos exactos sobre las características de la madera que nos permite conocer el volumen total, volumen aprovechable, largos, diámetros, conicidad, curvatura y los porcentajes de madera defectuosa.

El proceso de clasificado es fundamental para aumentar el aprovechamiento de la madera y el rendimiento en el proceso de serrado.